enero 15, 2008

Patricia Verdugo tu muerte me vuelve de subito a la vida real

Patricia Verdugo es Premio Nacional de Periodismo 1997. En 1993 obtuvo el Premio María Moors Cabot, el mayor galardón que se otorga en Estados Unidos a un periodista extranjero.Autora de siete libros, la mayor parte investigaciones en defensa de los derechos humanos: Una herida abierta (1979), André de La Victoria (1984), Los zarpazos del puma (1985), Quemados vivos (1986), Operación siglo XX (1990), Tiempos de días claros (1990) y Conversaciones con Nemesio Antúnez (1995). Como estoy de vacaciones (merecidas) me había querido desconectar optando por no ver las noticias y todo lo que me recordará el mundo laborar, responsabilidades o cualquier cosa que me aproxime súbitamente a Marzo, incluso cuestionándome no volver a ir al supermercado o por lo menos no ir hasta después de 15 de Febrero ya que me resulta un insulto a todos los estudiantes, cuando solo han pasado un poco más de dos semana de haber terminado el colegio todas las tiendas por departamento ya comienzan a llenar sus estanterías y escaparates de cuadernos, mochilas, zapatos, delantales, los ya olvidados jumper y ni hablar de la blusa blanca pero eso si los distintos tipos de uniformes o des-uniformes porque ya de uniformidad no quedan más que el color del calzado.
Hasta hoy que me encontraba conversando un cigarro con mi madre, ella encendió la televisión para ver las noticias y me entero de la muerte de las escritora y periodista Patricia Verdugo mi asombro solo fue expresado por un uhhhhhh y mi madre con sus clásico comentarios atinados me dice “pero si la vieja se murió ayer y lo dijeron anoche en las noticias…” acto seguido mi mamá me pregunta “…y quien era la vieja…” y quise explicarle quien era, luego reflexione y supe que no tenia sentido explicarla a mi mamá quien era Patricia Verdugo ya que ella es de derecha y más que ser de derecha es pinochetista.
Entonces recordé los libros que me han dejado huella y entre ellos dos de Patricia Verdugo, Los Zarpazos del Puma, el cual me lo leí en una noche era tal mi asombro frente al relato descarnado de los hechos que no pude parar de leer y llorar, ya hace años que lo leí por ahí lo preste y nunca más ha vuelto a mi, eso suele pasar con los libros, y el otro libro fue Operación Siglo XX
No hay palabras que puedan reflejar mi sentir a esta lamentable perdida quien se enfrento al dictador escribiendo los hechos más acallados durante la dictadura de tamaño ASESINO..

2 comentarios:

Marga dijo...

Para mi también fue un golpe tremendo enterarme de la muerte de esta mujer que engrandeció nuestro género, valiente, inteligente y mucho más.

Viviana dijo...

Su trabajo y quehacer fue un muy buen ejemplo del verdadero periodismo, aquel que investiga aquellas cosas que deben ser sabidas por todos y todas, que opera no solo como relato testimonial, sino a la vez como denuncia.

Saludos Laura, espero nos juntemos un día, ahora si.

Vivi